Colores vivos, deliciosos olores y tradiciones son algunas de las características de esta festividad, que se ha convertido en una de las más simbólicas de nuestro país y se ha extendido a muchas partes del mundo. Sin embargo, su implementación también significa mucho desperdicio, por lo que al mismo tiempo que se celebra, el Día de Muertos también debe ser amigable con el medio ambiente. Datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) muestran que este feriado es el segundo más contaminante después del feriado. Lo anterior tiene relación con todo lo que implica: desde la decoración hasta la cocción del altar, o la llamada "calaverita". Pero tratar de evitar las desventajas del Día de los Muertos no tiene por qué restarle entusiasmo y belleza, así que aquí hay algunas maneras de mantenerlo en marcha este día también.
Una fiesta que combina el pasado y el presente
El Día de Muertos refleja la eternidad de las raíces aborígenes, pues parte de la creencia de que los muertos regresan a visitar a sus seres queridos, quienes son recibidos con comida, bebida y flores antes de regresar a Mictland, el lugar de descanso del alma, según al mundo mexicano. la vista - . 5 campañas ambientales para el Día de Muertos
1. Ciclo de floración de Cempasuchil
Teniendo en cuenta las flores que guían y protegen el camino de los muertos, el cempasúchil es uno de los artículos más buscados en estas fiestas, y aún este año se espera producir 20.245 toneladas de la planta. Pero con la demanda viene el desperdicio o la destrucción, y esto se puede evitar después de su uso si compra macetas que se puedan cosechar más tarde en lugar de ramos de flores.
De nuevo, esta variedad tiene muchos usos, sobre todo en cocina e infusiones calientes; además, si se maneja adecuadamente, se puede utilizar como compost o como insecticida natural. Entonces, antes de tirarlos, busque formas de restaurarlos.
descongelado. Retire el plástico de la fiesta
El problema de los desechos plásticos amenaza el medio ambiente, desde su baja tasa de reciclaje hasta su presencia en océanos y otros hábitats, y reducir el consumo de este material es un empujón para proteger el Día de Muertos. Para ello, seleccione la opción sin carcasa de plástico ni embellecedores. Para la comida, puedes usar loza, recuerda que es una cerámica vidriada sin plomo, o cerámica que dura más, un pequeño truco para evitar que se acumule la contaminación plástica.
3. Apuesta por otro tipo de iluminación
Las velas y los candelabros son uno de los componentes de muchas ofrendas, aunque son propensos a los accidentes además de la contaminación causada por la quema. En este sentido, una ecorecomendación eficaz es reducir su uso o elegir velas naturales, como las de cera de abeja, que no emiten hollín y no contienen pesticidas como las velas tradicionales. 4. Alimento para los vivos y los muertos
Actualmente, 3 de cada 10 personas en nuestro país tienen algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias. Por eso, una forma de hacer sostenible el Día de Muertos es cuidar los platos y frutos del altar. Para evitar el desperdicio de alimentos, una buena solución es considerar la cantidad y la porción. Además, puedes promover el comercio local comprando tus productos en mercados locales y distribuidores nacionales, lo que generará un impacto económico que incrementará los ingresos de los involucrados en el comercio.
5. Mejor homenaje: Reciclaje
Finalmente, para promover la protección del medio ambiente en el Día de Muertos, piense en reciclar tanto como sea posible. El estado de Oaxaca, cuya capital solo produjo 2,000,524 toneladas de residuos este día en 2019, es un ejemplo de la cantidad de residuos producidos durante esta festividad.
Bibliografia ExpokNews. (2022, Noviembre 2). ¿Cómo ser respetuoso con el medio ambiente en Día de Muertos? https://www.expoknews.com/como-ser-respetuoso-con-el-medio-ambiente-en-dia-de-muertos/
Σχόλια